Mestres Cabanes compaginó la vida artística con la docencia. Fue catedrático de Perspectiva y Escenografía en el Instituto del Teatro y en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge. Sus descubrimientos en el ámbito de la perspectiva lo convirtieron en un referente dentro de su ámbito de enseñanza.

En 1927 Mestres Cabanes empezó su tarea como docente, actividad que continuó realizando posteriormente con una gran vocación. De estas primeras clases de escenografía y perspectiva, impartidas en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, cabe destacar las que realizó en sustitución de Salvador Alarma, que era el titular. Mientras reflexionaba sobre cómo encontrar el ángulo más apropiado de la habitación de Ammeris (Aída), descubrió una cosa verdaderamente importante: el ángulo maestro. Sus discípulos de esta asignatura en el Instituto del Teatro estaban entusiasmados con él y solicitaron su nombramiento como profesor titular en lugar de Salvador Alarma. La demanda fue atendida por decreto oficial publicado el 31 de octubre. Mestres se volcó por completo en esta asignatura y confeccionó dieciocho teatrinos didácticos para sus alumnos, quienes enviaron un escrito al director del instituto en el que elogiaban al nuevo profesor titular.

En 1945 inaugura el curso con una conferencia titulada «El ángulo maestro de la escenografía». Los alumnos se sentían identificados con su profesor y trabajaban duro para obtener buenos resultados. Al final del curso, Mestres organizaba una exposición con obras de sus alumnos, lo que ayudaba a estimular la autoestima de cada uno de ellos para intentar conseguir el mayor nivel posible.

En el año 1959 ganó en propiedad la plaza de catedrático de Perspectiva de Bellas Artes después de unas reñidas oposiciones. Será a raíz de estas oposiciones cuando escribirá su conocido Tratado de Perspectiva, referencia obligada para todos los estudiantes de Bellas Artes.

Clase de perspectiva en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (noviembre de 1967).